DE PARÍS A QUITO: CONOCIENDO HOJA VERDE

noviembre 18, 2016 The french cacao trip. 1

Hoy, hace justo cuatro meses que llegué a Quito para hacer una pasantía en la empresa Hoja Verde. Yo, soy Cédric, “El Chocolatier” como dicen unos de mis colegas de la empresa, francés, 24 años, descubriendo Ecuador y sus riquezas, y pasante en la empresa Hoja Verde – Café Vélez.

cedric-allain

Estudié en la universidad de “La Sorbonne” en Paris un Master en Negocio Internacional especializado sobre América Latina, y en el objetivo de validar el diploma, se requiere unos seis meses de pasantía en Francia o al extranjero en una empresa u organización. Curioso de conocer el mundo del cacao y el café, e interesado por el tema del comercio justo, me acerque de José Nicolás Vélez, el gerente de la empresa Hoja Verde – Café Vélez, quien me propuso hacer una pasantía en este tema.

Ahí llegué, en la Valladolid y Francisco Galavís, en el lindo barrio de La Floresta en Quito, donde está ubicada la oficina de Hoja Verde – Café Vélez. En esta pequeña casa pintada con dibujos multicolores, trabajan una docena de personas en una alegría bien característica de la empresa, ¡un ambiente “súper chévere” como dicen los ecuatorianos!

¡Iba a entrar en este mundo tan amplio que es el del chocolate! Pero el único problema es que, llegando en Ecuador, no conocía nada de cacao … En Francia, se come mucho chocolate, eso es cierto. Pero, si preguntan a los franceses ¿cómo se produce esa barra de chocolate?, o ¿a que se parece el cacao en su origen?, muy pocos son los que pueden contestar. Y yo, hago, o hacía parte de la mayoría de esos franceses, ignorando lo que hay realmente detrás de mi barra de chocolate.

Llegando en la empresa Hoja Verde – Café Vélez, tuve entonces la gran oportunidad de conocer este mundo del cacao, sobre todo a través de mi pasantía. Esta pasantía consiste en desarrollar en el programa de “Responsabilidad Social de la Empresa”. Son lindas palabras, pero ¿qué significa realmente eso? Concretamente, en el marco de su relación privilegiada con sus productores, Hoja Verde quiere conseguir la certificación de comercio justo SPP, Símbolo Pequeños Productores, para nuestras barras de chocolate y nuestro café. Este sello representa una nueva manera de hacer un comercio justo con los productores de cacao con quien trabajamos, trabajando únicamente con organización de pequeños productores y exigiendo unos “compromisos profundos”, principalmente en cuestión de precios, de parte de las empresas comerciantes como Hoja Verde. En este sentido, Hoja Verde quiere comprometerse tanto al nivel económico como social en apoyar sus productores y fortalecer su relación con ellos, promoviendo al mismo tiempo la calidad de la agricultura ecuatoriana.

sppA través de esa pasantía, voy descubriendo la relación cercana que tiene Hoja Verde – Café Vélez con los productores con quien trabaja, voy entendiendo las realidades del sector cacaotero y, sobre todo, ¡voy entendiendo lo que realmente es una barra de chocolate!

La semana próxima, les hablaré de mi visita en la provincia de Zamora, en el sur del país (casi en Perú), al encuentro de la organización de pequeños productores de cacao, APEOSAE, y de unos productores de cacao con quien trabaja Hoja Verde para entender el cultivo del cacao y darse cuenta de la realidad de la agricultura cacaotera en Ecuador.

– CEDRIC ALLAIN